lunes, 31 de marzo de 2014

Porqué Soy chavista… ¿Por qué Es chavista? (I)

Unos lo aseveran, otros lo preguntan, pero la verdad pareciera que nadie lo termina de asimilar, una mitad no termina de entender las razones para serlo (que las hay,  y  muy “buenas”) y la otra no cree que exista ninguna razón para no serlo (que las hay,  y muy obvias).

Si nos dedicásemos a enumerar las razones por las que “soy”,  seguramente no tendríamos espacio en este artículo, al igual que ocurriría si enumerásemos las razones por las que “no soy”, y seguramente la lista más larga y con las razones más  indiscutibles y claras sería la de mi lado...

Quizás lo complicado de responder la pregunta  se deba a que no hay una sola motivación, ni un único perfil.   Nos vamos a atrever a realizar una clasificación que nos permita englobar a la mayoría de este sector, para intentar ayudar al otro sector a “asimilarlo”. Por lo pronto para esta primera entrega nos enfocaremos en
aquel que hemos llamado el Beneficiado.

Las “descripciones” que realizaremos, seguramente nos llevan a pensar en los jerarcas,  pero esta categoría no está dentro de nuestro análisis  ya que las razones por las que, “un chivo es”,  son tan triviales que no tendría ninguna relevancia realizar análisis alguno. El grupo al que nos referimos es el de sectores de muy baja jerarquía, el beneficiado activista común.

Al oír la palabra beneficiado, nuestro cerebro pareciera inmediatamente relacionarlo con algo bueno, algo justo, sin embargo este grupo al que nos referimos acá, está muy lejos de eso:  es aquel para quien, aún siendo culpable de una falta,  no se aplica la ley;  aquel que obtiene alguna ganancia con el mínimo esfuerzo sin retribuir con nada a cambio(a la nación); aquel que usura sin recibir castigo; aquel que se le asignan cargos o misiones a pesar de su incontrovertible incapacidad para ejercerlos, para quienes la palabra “saboteo”, es la panacea para justificar sus constantes desatinos. 

Este grupo obtiene además del beneficio de la impunidad, un beneficio económico asociado a la “inactividad que realiza” dentro del “proceso”. Este grupo es el que no quiere reglas, que la falta de escrúpulos es parte de su identidad y es el que se aprovecha del “proceso”,  igual como se aprovecharía de cualquier otro proceso,  de izquierda, de derecha o “ambidiestro”, que se lo permitiera.

Obviamente mientras obtenga beneficios continuara respaldando el proceso y lo único que haría cambiar su “preferencia”, sería un beneficio mayor...

Entonces la respuesta para este grupo, a la pregunta de ¿por qué es chavista? pareciera asemejarse a:  ¡porque soy “capitalista salvaje”! (?).

No hay comentarios: