martes, 6 de mayo de 2014

Lectura de Encuestas

La percepción de la gente en cuanto a su situación económica personal, a su nivel de felicidad y a la calidad de la gestión del gobierno mostrada en las últimas encuestas, reflejan valores cuantitativos  que pueden ser inversamente proporcionales a sus valores cualitativos (¿o no?). En cuanto a la situación económica personal más de la mitad considera que esta bien; en cuanto al nivel de felicidad, somos muy felices; y en cuanto a la gestión del gobierno “la mitad” considera que es aceptable.

Ahora bien, “si mi situación económica es buena, soy feliz y el gobierno lo está haciendo bien, me podrían explicar cómo es que resulta tan obvio que debo apoyar un cambio de sistema” (?).

Quizás muchos dirán, al leer que el valor de rechazo a la gestión ya está en 51% o en 60%, que ya para la “mayoría” la gestión del gobierno es mala,  pero es que tener incluso un 30% de la población con una percepción buena de la gestión de gobierno es algo que debe causarnos preocupación, por que “hay algo allí”,  que No importa si no le vemos justificación y más aún No importa si esta científicamente errado,  simplemente existe, y no es con los argumentos que generalmente escuchamos:  “le dieron una casa pero sin papeles” (pero igual la tengo); “tiene que hacer colas” (pero me ahorro un 1000%); “ese aumento de salario no es suficiente” (pero no es obvio que ahora gano más); "la educación es mala" (se me graduó de medico); “la cubanización” (tremenda ayuda tengo con Barrio Adentro); “hay corrupción” (como siempre); “el presidente es bruto” (ves, siempre NOS menosprecian); “no hay oportunidades de emprendimiento” (y quien dijo que yo quiero ser empresario); “no hay independencia de poderes” (y no ha sido siempre así y en todos lados, que el Presidente es quien manda); que ese “algo” va a dejar de existir, aún ocurriendo un cambio de gobierno.

Por cierto los valores de las encuestan tienen un solo fin último y es el de tomar acciones para cambiarlos, por lo que muy probablemente, pronto estos se reviertan temporalmente utilizando las guarimbas y otro “Dakaso”.

No hay comentarios: