lunes, 14 de abril de 2014

Porqué Soy chavista… ¿Por qué Es chavista? ( II )

En esta segunda entrega analizaremos un nuevo grupo al que denominamos El Opositor, tranquilos no se alarmen… todavía,  no nos referimos al opositor al régimen, se trata de aquel que siempre se sintió menospreciado por el statu quo y que mantiene una relación antagónica con el Poder. Al igual que la entrega anterior nos enfocamos en los activistas comunes no en los jerarcas.

Diríamos para iniciar, que son aquellos que sienten que todos han estado y están en contra de ellos:  la maestra, el profesor, el vecino, el jefe, el doctor, la iglesia, el que tiene más, el más simpático, el gobierno,  y por supuesto el “Etc”.

Consideran que no han obtenido lo que por justicia merecen, por supuesto por culpa de alguien más. De manera franca creen ser muy justos, y aún cuando necesitan disimularlo, se creen dueños de la verdad, a pesar que censuran este tipo de postura.

Es aquel que cree de manera fehaciente en las teorías conspirativas, claro está, si y solo si, el objeto de la conspiración está dirigida hacia sus intereses: cree en inoculaciones de enfermedades a distancia y en magnicidios a ser ejecutados por personas sin experiencia militar,  pero niega de manera categórica cualquier posibilidad de que exista un plan para aniquilar de manera enmascarada la democracia fomentando “totalitarismos democráticos” en toda la región.

Consideran como éticas y honestas las actuaciones de Snowden y WikiLeaks de haber revelado irregularidades de varios gobiernos, pero no se detienen a valorar las razones del por que no revelan las faltas de los gobiernos que los “apoyan”, ¿“irregularidades permitidas” o doble moral?

Dentro de este grupo entrarían aquellos que fantasean ser de izquierda (quizás por la única razón de no ser de derecha) o aún peor que alucinan ser socialistas (de ninguna manera comunistas ¿?), pero que no renunciarían nunca a los “beneficios de la vida capitalista”.

Así mismo incluiríamos aquí, a ciertos grupos de izquierda, que se auto engañan diciendo, a los demás y a sí mismos, que “Esto” solo es un mal necesario temporal(?) por el cual obligatoriamente se debe transitar y lastimosamente se debe apoyar, para poder alcanzar a futuuuro, el gran sueño de la igualdad social.

Son aquellos a los que no les importa que no le den una solución mientras les den un culpable, es por ello que “el proceso” siempre se ha asegurado de proveerles uno. A este grupo se le acogió diciéndoles que la manera como ellos ven las cosas es la correcta, que sus planteamientos son los que son, en fin, que ellos tienen la razón.

En resumen, esta clasificación se refiere a los que generalmente están en desacuerdo con todo, incluso con las acciones de este régimen, pero que prefieren aceptar (“inconscientemente”) las fallas que observan,  a tener que perder el poder (la inclusión y la aceptación) que nunca antes tuvieron y que gracias a este régimen creen haber obtenido, es por ello que aún cuando se consideran críticos acérrimos, solo critican al gobierno, lánguidamente.

Este grupo,  tarde terminará aceptando el engaño en el que ha estado (ya desde hace rato su psiquis lo sabe) pero no dejará de respaldar el “proceso”, aunque quizás vuelva a sus orígenes antagónicos.

Entonces la respuesta para este grupo, a la pregunta de ¿por qué es chavista? pareciera asemejarse a:   ¡porque soy “Oposicionista”! (?).

No hay comentarios: