sábado, 20 de mayo de 2017

¡Siii Luis a Ortega!

Los pronunciamientos de la Fiscala han causado mucho revuelo en el país (sí, parece que solo en el país) y como todo en esta patria de bolívar (la minúscula no es un error, me refiero a la moneda no al Libertador), esto divide a la opinión pública en los detractores y los panegiristas.

Para los primeros, es obvio porque dudan de las intenciones de la Fiscalizadora, ya han tenido bastante con demasiado de los AriaCaldenas, BielmasMoras, GuilianOjedas, RifardoSanches, GualterMarques, IranGabirias, ElnanEscara y tantos otros, por lo que resulta hasta ofensivo criticarlos por que asuman esta posición.

En cuanto a los que apoyan la postura de la fiscal (por cierto lo de “postura” no tiene connotaciones de apuesta…, ¿o sí?)., su guión pareciera estar marcado por la magna estrategia política donde no hay cabida para las pasiones (propias del otro sector).


Ahora bien la pregunta seria sería ¿cambiaría en algo la situación actual de victoria que tiene la Oposición, si este pronunciamiento No se hubiese realizado?, si me tocara a mi responder diría que No.  Pero veamos en la práctica que si se ha obtenido con este pronunciamiento, y no precisamente a favor de la Oposición:

Depuración de la Fiscalía: de existir fiscales que no sean pro gobierno, estos se sentirían cómodos con este pronunciamiento y muy seguramente quedarían en evidencia, por lo que seguramente nunca serán asignados a casos comprometedores, con lo que se consigue un Paraíso Fiscal.

Depuración de la FANSB: al igual que los fiscales, militares descontentos porque ya “no hay cama pa´tanta gente”, confiados también podrían ponerse en evidencia y terminar detenidos.

Tribunales militares: Dejo el camino abierto para la entrada de los tribunales militares y ahora los militares acusan a la oposición civil y la fiscalía a los militares pro gobierno. Habrá dudas en cuanto a la proporción de civiles y militares que terminaran presos…

División de Poderes: y lo políticamente más delicado, este pronunciamiento por sí solo quizás no haga que internacionalmente se convierta en una demostración de Separación de Poderes (La Joya de la Corona de una Democracia), pero si cuenta con el reconocimiento de la Oposición, “auto Jaque Mate”.

Los estudiosos de la política seguramente igual dirán que políticamente es una victoria porque esto de alguna manera suma a la causa y si suma no se puede por ningún motivo atacar, y pareciera que debemos aceptar que es así. Por cierto esos estudios ya llevan 18 años y se siguen aplazando exámenes. Es importante caer en cuenta que aquello de ser “más papista que El Papa” pareciese que ya perdió su significado. 

Por todo esto no queda más que decir de este pronunciamiento:  ¡siii LuisaOrtega!

No hay comentarios: