martes, 13 de diciembre de 2016

Que esta pasando con el dólar

Motivado a los últimos acontecimientos que tienen como principal protagonista el Sr. Dólar, han surgido innumerables explicaciones que tratan de convencer al público que existen razones técnicas para que se dé este abstruso comportamiento en la paridad bolívar-dólar, sin embargo pareciese que dichas explicaciones no terminan de convencer a este público. Ahora bien más allá que dichas razones técnicas sean ciertas, académicamente hablando, la realidad es que en un país como este existen poderes mucho más poderosos al de la Ciencia Económica que quizás permitirían explicar mejor lo que ha estado sucediendo. Especularemos aquí con una de esas posibles explicaciones.

Hasta hace poco el dólar paralelo, conocido a través de una página web, se estanco en un valor cercano a $1.000,00 y allí había permanecido estable dando la sensación de que al fin el gobierno había vencido a este dólar paralelo, sin embargo empezaron los cuestionamientos a dicha página, no solo por la manera tan heterodoxa como comenzaron a calcular la relación bolívar-dólar sino también por los nuevos intereses que tenían los supuestos nuevos dueños de dicha página (valga aclarar que es irrelevante quienes sean los dueños ya que dicha página tiene y siempre ha tenido que tener una relación directa con quienes desde el poder manejan el negocio cambiario), lo que hizo que un actor ya existente pero de poca influencia cobrara una mayor relevancia: el Dólar Cúcuta.

Fue así como este “nuevo” marcador comenzó a usarse y se convirtió en la principal referencia para las transacciones bolívar-dólar, desplazando de este sitial de honor a dóllar to day, y volviendo a crear la sensación que nuevamente el dólar paralelo había vencido al gobierno. Casualmente (allende las “razones” técnicas) esta última Empresa comenzó
a utilizar un nuevo mecanismo de cálculo de la paridad cambiaria y en pocas semanas dicha relación se había cuadruplicado incluso superando por mucho al cucuteano. Pero vaya sorpresa súbitamente luego de sobrepasar al de Cúcuta el ascenso se detuvo (antes de llegar a los niveles predichos por todos los expertos) e inicio su descenso.

Y para seguir sorprendiéndonos, de repente y en paralelo surge la medida de salida de circulación del billete de mayor denominación. Es fácil suponer que durante este ascenso brutal de la paridad, las operaciones con el dólar cúcuta también se incrementaron y dicha Empresa se quedo con grandes cantidades de estos billetes, y ya que no podrán cambiarlos este será un duro golpe financiero para ellos, que obviamente favorecerá a su “competencia”  dóllar to day.
  
Es así como en un proceso de sana competencia dos empresas luchan por el control y una de ellas resulta vencedora, pero no nos engañemos las operaciones en efectivo son en comparación (si usamos la razón técnica de La Liquidez) algo minúsculo, por lo que la lucha ganada no pareciera que haya sido en el plano financiero sino más bien en el plano de establecer cuál DEBE ser el valor del dólar paralelo y QUIEN debe establecerlo, y esta batalla (o guerra) ganada por dóllar to day pareciese que fue gracias a su gran enemigo, el gobierno.Ya tendremos pues dentro de poco, nuevamente un dolar paralelo "comodamente" estable.

Por supuesto esta versión es solo producto de la ignorante imaginación económica del autor y la realidad seguramente obedece a razones económicas clásicas... que nadie previo.  

No hay comentarios: