jueves, 23 de julio de 2015

Lo Usual: Político Delincuente... lo Nuevo: Delincuente Político

Sin pretender hacer comparaciones y salvando distancias es obvio que muchas de las estrategias usadas por el chavismo, más allá de las formas, fines y métodos seguidos, ya fueron usadas en el pasado y principalmente por los grandes autoritarios de la historia: Hitler, Mussolini, Stalin, Castro y quién sabe si debamos incluir también en la lista a las grandes Corporaciones y a las empresas… Pero existe un recurso, quizás nunca antes usado y que es probable sea el aspecto más delicado de todo este plan, que el chavismo observó que tenía una gran capacidad que podía ser aprovechada por este movimiento. Este recurso fue el potencial del delincuente común como líder político o como apoyo político, sectorial. Me gustaría decir que son de conocimiento y entendimiento generalizado, las relaciones fraternales y de camaradería que existen entre la delincuencia y los habitantes de las zonas pobres, pero para muchos quizás esta relación es solo de
sometimiento. La verdad es que a pesar que existe una opresión ejercida por estos grupos delincuenciales que producen miedo y por tanto apoyo coaccionado, también existen dentro de esta población sentimientos de agradecimiento, admiración y hasta adoración hacia los delincuentes que convierten a estos en líderes y como sabemos es el líder el tipo de individuo que cualquier organización desea tener dentro de sus filas, para que cumpla y haga cumplir a sus acólitos los objetivos trazados, esta de más decir que en muchos casos las organizaciones se hacen la vista gorda con los métodos que utilizan sus líderes mientras estos cumplan las metas, el chavismo no tendría porque actuar diferente.

Sería obvio entonces pensar que este líder delincuente ejerce un absoluto control social sobre la comunidad, con afectaciones buenas o malas para sus habitantes, pero al final ejerce este dominio social lo que lo convierte en un excelente candidato para ser líder político en sus zonas de comfort (o de paz).

Probablemente el problema que tuvo el chavismo al usar este recurso es que asumió que podían controlarlo o en el peor de los casos ni se preocupó por evaluar si a futuro podrían hacerlo, ni siquiera les importó generar anarquía e impunidad, procedieron sin entender que luego no sabrían como recogerlas sin pagar el precio de perder votos. Por otro lado tampoco comprendieron que quizás desde muchísimo tiempo antes que el chavismo observara su potencial ya estos líderes delincuenciales tenían sus propias aspiraciones políticas con sus propias agendas y su propio entendimiento de lo político, donde no tenían cabida sus reclutadores y que en algún momento estas ambiciones terminarían desechando a quienes los usaron. Con esto el chavismo posiblemente le creo a futuro al socialismo un nuevo y “valioso” baluarte. 

No hay comentarios: