viernes, 10 de octubre de 2014

Chavismo en USA

Para muchos resultaría desmedida la idea de considerar que un chavismo exista o pueda existir allende las fronteras de Venezuela, sin embargo no importa el nombre que se le dé, este modelo de neo-democracias, o neo-dictaduras si así prefieren llamarlo, ha ido encantando a algunas sociedades y el chavi$mo ha marcado la pauta, como un modelo a copiar. 

Aún cuando en el pasado este encantamiento fue producido de la misma manera por las arqueo-democracias y las arqueo-dictaduras, estos tipos de gobierno, otrora se podían diferenciar claramente y por tanto la“necesidad” de cambio en un momento específico se podía “mercadear"eventualmente,
rompiendo así el encantamiento. En contraste lo que sucede ahora, es que una vez instaurados estos Neo-regímenes, resulta difícil para las masas percibir alguna diferencia entre un tipo de régimen y otro, por consiguiente percibir también una necesidad de cambio; y bastante más complejo para los líderes opuestos a estos regímenes, demostrar legal y emocionalmente a estas masas, las diferencias (bueno, esto último parece resultar obvio, si contra neo-ofensivas se usan arqueo-defensivas).

Es precisamente esta falta de distingo y la aceptación que produce, lo peligroso de que estos tipos de sistemas encuentren una oportunidad de mostrarse en una sociedad especifica, ya sea a nivel nacional, estatal o municipal, porque una vez dentro del juego pareciera que lo sobrevendrá es cada vez mayor participación de estos sistemas dentro de la sociedad.

No olvidemos, que básicamente el factor común que han tenido los cambios de modelo en las sociedades, es que este encantamiento con nuevas formas de gobernar ha estado precedido por el aprovechamiento de la desilusión con la forma de gobierno imperante, y ninguna sociedad está exenta de esta receta desilusión-encantamiento.

En el pasado las soluciones sociales que no dio el capitalismo, pareciera que no pudieron ser tampoco suplidas por el comunismo (o por sus imitadores) sin embargo la ilusión de muchos, de que si podrían obtener estas soluciones, ha hecho que al menos “los imitadores” aún sigan existiendo. Ahora bien que pasa en la actualidad:  ¿Si las soluciones sociales no las trae el propio capitalismo serán entonces “impuestas” por la ilusión que pueda mercadear un Neo-Comunismo?  Las neo-dictaduras o neo-democracias han surgido con nuevos métodos, reglas y prácticas, que las hace políticamente más eficientes para la administración y mantenimiento de esta “imposición de la ilusión”, más aún si para enfrentarlos, el sector oposicionista a estos modelos, pretende seguir usando los mismos métodos y prácticas que usaron en el pasado.

El ciudadano común en Latinoamérica, cuando está económicamente bien, está conforme con los preceptos del Capitalismo, cuando está mal, le empiezan a parecer como Justos los del Socialismo, ¿Que se necesita para que esta visión se traslade a EE.UU.?

Inicialmente quería buscar evidencia que permitiese pensar la posibilidad de un chavismo en los EE.UU., pero la verdad pareciera algo quimérico, sin embargo cabe preguntarse si la efectividad del vínculo desilusión-encantamiento en las sociedades, no resultaría suficientemente atractiva para que algunos arribistas, sedientos de poder intenten entonces usar este modelo, que aún cuando no llegue a su implementación, podría atraer el apoyo político no solo del siempre creciente voto latino, sino del resto de las “minorías”, con lo cual se crearía un nuevo grupo con quienes se tendría que comenzar a compartir el poder.  No pareciera que exista el más mínimo peligro para que en  los EE.UU. surja el socialismo del siglo 21, pero si la diferencia entre ricos y pobres sigue aumentando de manera tan desfachatada como lo viene haciendo dentro de los EE.UU. quizás si pueda ser del siglo 22, 23…

Por otra parte, debemos preguntarnos sí cambiará algo a futuro con la seguridad de EEUU, cuando en Venezuela y Latinoamérica existan cuantiosas fuerzas políticas que manejen importantes cuotas de poder en cada uno de sus países y que por la siembra sostenida del axioma “semejanzas ideológicas”  ya “rindan cuentas” a China, Rusia, y/o al Mundo Árabe,  y que al mismo tiempo dichas fuerzas políticas tengan muy estrechas relaciones con los grupos políticos “chavi$tas”,  made in USA, que pudiesen a futuro desarrollarse dentro de los EE.UU..

No hay comentarios: