martes, 9 de septiembre de 2014

Chavismo, Internacional…¿ inUSAdo ?

Hablar del Chavismo sin al menos elucubrar lo que piensan sobre este, los estados que conviven con este movimiento, principalmente la máxima potencia mundial, sería un tema incompleto. Todo partiría de tratar de entender cuál es el interés o el desinterés que tiene sobre el chavismo la comunidad internacional.

Las primeras preguntas que pasan por mi mente son:  ¿Existe actualmente alguna de estas naciones,  “aliada” o “no aliada” del régimen, que le interese y le convenga que Venezuela cambie el modelo chavista?,  ¿Existe alguna de esas naciones que no se haya beneficiado y que no se vaya a seguir beneficiando de este modelo?,  ¿Sí Venezuela cambia el modelo aumentarían los beneficios de estas naciones?,  y la pregunta final ¿sí estos beneficios no se incrementan sustancialmente, optarían por arriesgarse a un cambio?.

Yéndonos a los hechos y no a las intenciones, parecería haber un interés general a nivel internacional para que este “sistema chavista” continúe en Venezuela por la vía que va. Para muchos países, desde los mendicantes hasta los imperialistas (Cuba incluida en ambos grupos), es obvio que su único interés es el aprovechamiento económico de la situación política de Venezuela, sin embargo para los Neo-imperialistas, el interés va mucho más allá del tema económico, ciertamente el Neo-dominio del país. 

Desde hace algún tiempo, existen nuevos actores que ejercen su dominio en Venezuela como son China y Rusia,  quienes se esfuerzan en mantener este dominio basándose en las nuevas “semejanzas ideológicas” que tienen con Venezuela , pero hay otros que aun cuando perdieron (¿o dejaron perder?) la influencia que ejercían, como es el caso de EE.UU., no pareciera que procuraran recuperar lo perdido, cuando lo lógico es que si pierdes algo valioso, trates de reconquistarlo, al menos que aún ejerzan la influencia por vías alternas (?).

No obstante está en efecto EE.UU. perdiendo algo con el problema INTERNO Venezolano, cuáles de sus intereses realmente están siendo afectados. Si pensamos en lo extensas que son actualmente las relaciones económicas entre EE.UU. y China, y más allá si inducimos, independientemente de las banderas, quien es realmente el que controla el mercado del petroleó, ¿podríamos asegurar de manera concluyente que a EE.UU. le preocupa la influencia china, e incluso rusa, sobre Venezuela?. Y no será que este modelo que le sirve a China y a Rusia, igual le sirve a EE.UU. …

Realmente es el chavismo, tanto en Venezuela como en el resto de Latino América, perjudicial para EE.UU., si antes les convinieron las dictaduras porque no pensar que ahora les pueden convenir las neo dictaduras. Si por ejemplo uno de los objetivos fundamentales es construir un gasoducto americano, le facilitaría a los intereses de EE.UU. que exista una integración entre los países, y hará alguna diferencia que esta integración se logre con: Petrocaribe, UNASUR, la CELAC y el ALBA.

No hay comentarios: