lunes, 28 de abril de 2014

Porqué Soy chavista… ¿Por qué Es chavista? (III)

Es esta penúltima entrega se abordará la última clasificación:   el Auténtico,   aquel que de corazón cree en el proceso, o quizás más bien en el artífice del proceso. Quizás para el “otro sector” pueda resultar en el más inexplicable de todos los grupos, pero sería interesante que lográsemos verlo como el más obvio. Y al camarada chavista que después de las entregas anteriores aún va a proceder a leer esta nueva entrega, espero sea, por que no se vio reflejado en las anteriores.

Este grupo estaría conformado por los que sienten que han recibido algo del proceso, pero que no necesariamente piensan que sea un legitimo derecho si no más bien un acto generoso del régimen. Aún cuando dentro de este grupo estarían los que han sido favorecidos con algo material (un apartamento, una carro, una pensión, comida barata), a mi parecer, la mayoría lo que percibe que ha recibido, es algo bastante más importante: orgullo (y en su estricto significado).


Sienten, con mucha razón, que por primera vez son tomados en cuenta, participan en las actividades que benefician (o aglomeran) a la comunidad, e incluso perciben que son copartícipes de grandes decisiones de Estado y esta “participación” los hace sentirse útiles y también de algún modo, sentir que han sido desagraviados (no por la justicia sino por un “Robin Hood”), de lo que en el pasado siempre consideraron, fundadamente, como injusticias hacia ellos. Son aquellos a los que no les importarían las penurias y padecimientos actuales y futuros por los que deban transitar, mientras mantengan ese “orgullo”.

Obviamente esto lo logró tener claro el artífice, y lo hubo de utilizar a su favor, como lo han hecho otros tantos en la historia…, o es que vamos a creer que cuando Marx hizo la afirmación: El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan, su intención era solo dejar para la historia una frase interesante.

Aún cuando el otro sector no ve por ningún lado que exista: atención, oportunidad y esperanza para ellos, este grupo si siente que recibe todo eso, por la simple razón que comparándolo con el pasado, resulta cierto (¿Pudo en el pasado haberse graduado de médico?, ¿Pudo en el pasado obtener comida por debajo del costo? ¿Pudo en el pasado “enfrentarse” a su jefe? ¿Pudo tener en el pasado los enseres que actualmente tiene?...), si en su opinión no es justo ni meritorio, tenga por seguro que para quien lo “obtuvo”, sin la más mínima duda si lo es.

Desafortunadamente nadie les ha explicado, o si se ha hecho no ha sido efectivo, que varias de las cosas buenas relacionadas con el bienestar de los pueblos, que le han sobrevenido, son parte de indefectibles procesos históricos que iban a ocurrir y que de hecho han ocurrido en diversos países, y que aquí, con o sin “revolución”, de todos modos iban a producirse, obviamente utilizando otros métodos que no hubiesen necesitado de tanto odio, conflictividad y tiempo, y seguramente obteniendo mayores y mejores beneficios.

Esperemos que este grupo tenga a bien evaluar si su gratitud por haber recibido algo, que ya era suyo y no de un régimen “generoso” que se lo apropio para luego dárselo como dádiva, lo debe llevar a la inmolación en nombre de ese “régimen generoso”. Así mismo tener presente que el régimen perpetuamente le estará generando “esperanzas nuevas”, cada vez que la credibilidad de las que le crearon con anterioridad se desgaste.

De no ocurrir esta reflexión por parte de este grupo se corre un grave peligro y es que mientras más pase el tiempo mayor es el riesgo que parte de él, transmute al grupo de los Beneficiados (que analizamos en la primera entrega), algo que quizás ya venga ocurriendo.

Entonces la respuesta para este grupo, a la pregunta de ¿por qué es chavista? pareciera asemejarse a:   ¡porque soy “Orgullosamente Agradecido”! (?).

No hay comentarios: